jueves, 19 de noviembre de 2009

Mundial Sudáfrica 2010: Repesca (vuelta)


Las seis últimas plazas aún por designar de cara al inminente Mundial 2010, fueron adjudicadas a Francia, Argelia, Uruguay, Portugal, Grecia y Eslovenia.

Al fin, ya está todo listo para que arranque el esperadísimo (desde hace 4 años concretamente) Mundial de Sudáfrica 2010. Aquellos que dejaron los deberes para el final, han tenido que sufrir hasta el último momento. Aparte de Argelia, que se clasificó en el partido de desempate ante Egipto, y la Uruguay de Forlán y Godín que consiguió el empate a uno en Costa Rica, 8 selecciones europeas se lo jugaban todo en la vuelta de la repesca:

Francia 1-1 Irlanda: Francia, al Mundial con una vergonzosa eliminatoria.
Los galos consiguieron superar en la prórroga el gol inicial de Roy Keane, con un tanto de William Gallas (min. 104) tras una mano clarísima del punta Henry. La jugada fue protestada principalmente por el guardameta irlandés Shay Given, ya que en la repetición se observa cómo él es el principal testigo de la polémica acción. Incluso la federación irlandesa ha pedido la repetición del partido. A pesar de todo, Eire dispuso de 2 ocasiones clarísimas de gol para estar en Sudáfrica, que finalmente fueron salvadas por Lloris, guardameta del Lyon. Los franceses estuvieron escasos de ideas durante todo el encuentro, y sólo el ánimo de los 95.000 espectadores (30.000 irlandeses) que había en Saint Dennis, permitió a los suyos irse arriba en la segunda parte. Chocante es que los galos se hayan clasificado en la repesca con un gol de rebote en la ida y otro ilegal en la vuelta, pero el fútbol es así y a pesar de su mal juego, un Mundial lleva a todas las selecciones a empezar desde cero. En estas citas tan decisivas, poco importa lo que hayas hecho antes de empezar. Ahí es donde España debe andarse con cuidado.

Bosnia Herzegovina 0-1 Portugal: Portugal a Sudáfrica, como todos los favoritos.
Raúl Meireles fue el encargado de comprar los billetes rumbo a Sudáfrica, gracias a un tanto suyo en el minuto 56. Una Bosnia muy floja dejó a Portugal un partido tranquilo y sin sustos. Los Cristiano, Simao, Pepe y compañía pueden descansar y prepararse para lo que vendrá. Con la inclusión de los lusos en el Mundial, se cierra el cupo de favoritos, y es que este año no faltará nadie. Los 7 campeones del mundo estarán en esta cita ineludible: Inglaterra, Francia, Uruguay, Argentina, Alemania, Francia y Brasil. Pero conjuntos como el propio Portugal, España u Holanda no están por debajo de éstos.

Ucrania 0-1 Grecia: Salpingidis y Sheva dan el pase a Grecia.
Un gol del delantero del Panathinaikos y una tremenda ocasión errada por el ex del Chelsea Andriy Shevchenko permiten a los griegos pasar a una fase final de un Mundial, donde no estaban desde EE.UU 94.

Eslovenia 1-0 Rusia: Eslovenia, la gran sorpresa de la repesca.
Los eslovenos se clasificaron por valor doble de los tantos fuera de casa, y ayer ganaron 1-0 a los de Arshavin y Pavlyuchenko con un gol de Dedic al final de la primera parte. Los rusos llevaron peligro a la portería rival sobre todo con Zhirkov, pero el portero esloveno estuvo a la altura de lo que se jugaba su país. Hay que tener en cuenta que no llegaron ni a la Euro de Portugal, ni al Mundial de Alemania 2006 ni a Austria y Suiza en 2008.

No fue la de Thierry Henry la única manita del día de ayer, porque La Roja se dio otro festín (5-1) pero no uno cualquiera. Nada más y nada menos que en el Ernst Happel, estadio austriaco donde los nuestros se alzaron con la Eurocopa el pasado verano. Enfrente estaba Austria, que se adelantaría en el marcador a los pocos minutos, pero que se fue diluyendo poco a poco, por culpa también de sufrir una expulsión. Los goles estuvieron a cargo de Cesc, dos de Villa, Güiza y Pablo H. Curioso, cuando menos, fue el gol del andaluz Dani Güiza, tremendamente similar al de Torres en la final de la Eurocopa pero en la portería contraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario