sábado, 26 de junio de 2010

El dilema


El objetivo se cumplió. España es primera de grupo y aunque sigue sin convencer, casi por pura inercia La Roja avanza con paso firme hacia la siguiente ronda. La mayoría ya pensamos en Portugal, pero Vicente del Bosque seguirá probablemente dando vueltas al partido contra Chile. La victoria fue cómoda aunque no lo refleje así el marcador, sin embargo, el precio que el seleccionador tuvo que pagar por alcanzar los octavos de final resultó quizás demasiado caro. Corría el minuto 41 de la primera mitad, cuando Xabi Alonso recibía una dura entrada de Ponce, el central chileno. El de Tolosa resistió en el terreno de juego hasta el minuto 70, momento en el que se retiró con el tobillo dolorido.

Hoy, a tres días para el decisivo encuentro frente a los lusos, Xabi es la gran duda en el centro del campo de la Selección Española, por culpa de un esguince Grado II.

Será decisión del seleccionador arriesgar con el ex de la Real Sociedad o bien buscar alternativas a un hombre que se ha convertido en pieza clave de la medular de este equipo desde que Del Bosque cogiera las riendas de los Eurocampeones en julio de 2008. Ahora me pregunto yo: ¿quién sería el recambio natural de Alonso en el caso de que el donostiarra no llegara a tiempo para el martes?

Las posibilidades se multiplicarían exponencialmente tanto como los quebraderos de cabeza para el seleccionador. De hecho, si hay un puesto en La Roja que está creando cierta controversia entre los medios de comunicación ese es el de mediocentro. Optar por Javi Martínez como sustituto del madridista sería un golpe de autoridad del entrenador salmantino en su idea de mantenter el discutido doble pivote. Por otro lado, la notable actuación de Cesc Fábregas en el último partido podría ser una razón de peso para que el catalán partiera de inicio frente a los de Carlos Queiroz. Al acecho también está Silva, relegado a la suplencia desde el estreno de La Roja en Sudáfrica. Navas, Pedro o Mata se presentan ya como opciones demasiado ofensivas para plantear el cara o cruz del día 29 en el espectacular Green Point de Ciudad del Cabo.

Personalmente, deseo que Xabi Alonso se recupere lo antes posible para llegar en óptimo estado de forma al próximo partido, y es probable que así sea. Pero por otro lado, debo reconocer que sería interesante ver cómo Del Bosque resuelve la papeleta de encontrarse con un centro del campo cojo, y sobre todo, cómo reaccionaría el equipo si uno de los fijos en el esquema de La Roja no llega a tiempo para el vital encuentro. No lo dudéis, el dilema puede convertirse en un marrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario